miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reporte 4. Investigacion JADE, SPACE, Madkit y RobotCup


JADE (Java Agente de Desarrollo Framework)

Es un marco de software aplicado plenamente en el lenguaje Java. Simplifica la implementación de sistemas multi-agente a través de un middleware que cumple con las especificaciones FIPA ya través de un conjunto de herramientas gráficas que soportan la depuración y fases de despliegue.

La plataforma de agentes pueden ser distribuidos a través de máquinas (que ni siquiera necesitan compartir el mismo sistema operativo) y la configuración se puede controlar a través de una interfaz gráfica de usuario remoto . La configuración se puede cambiar incluso en tiempo de ejecución moviendo agentes de una máquina a otra, como y cuando sea necesario. 

JADE está completamente implementada en lenguaje Java y la exigencia mínima del sistema es la versión 1.4 de Java (el entorno de tiempo de ejecución o el JDK).
La sinergia entre la plataforma JADE y las bibliotecas LEAP permite obtener una plataforma de agentes FIPA compatible con dimensiones reducidas y compatibilidad con entornos Java móviles hasta J2ME CLDC MIDP 1.0. Las bibliotecas LEAP se han desarrollado con la colaboración del proyecto LEAP y se puede descargar como un add-on de JADE de este mismo sitio Web.



MadKit

Es una plataforma para la implementación de Sistemas Multi-Agentes. Esta basada sobre el modelo AGR de Ferber y Gutknecht. AGR en un modelo organizacional basado sobre los principios de Agente, Grupo y Rol.

Estructura General de la Plataforma:

El componente principal es el Kernel (o micro-kernel). El kernel provee soporte para:

  • Control de grupos y roles locales
  • Manejo del ciclo de vida de los Agentes
  • Despacho de Mensajes locales
Madkit es una plataforma para implementa modelos Organizacionales. Y por ello el medio de contacto de los agentes son los roles que juegan en los grupos a los que pertenecen.
La comunicación en madkit se hace atreves de mensajes. La clase de base para todos los mensajes en Madkit es la clase Message. Esta clase contiene únicamente el emisor, el receptor y el momento de creación del mensaje. Estos valores son accesible con los metodos getSender(), getReceiver() y getCreationDate(), respectivamente.
Los diferentes tipos de mensajes existentes en Madkit heritan de esta clase.
Las clases de mesajes más utilizadas en madkit son:

  • STRINGMESSAGE: permite enviar como contenido del mesaje una cadena de caracteres (String de java).
  • OBJECTMESSAGE: permite encapsular un objeto serializable.
  • XMLMESSAGE: el contenido es un documento XML
Para implementar un nuevo tipo de mensaje, solo debe heritar de la clase MESSAGE.

SPADE (Del inglés "Smart Python multi-Agent Development Environment")

Es una plataforma libre de sistemas multi-agentedesarrollada en Python y basada en la tecnología de mensajería instantánea XMPP. Algunas de las características más notables de la plataforma SPADE son: soporte de organizaciones virtuales, notificación de presencia, compatible con FIPA e independencia del lenguaje y la plataforma.
Las principales características de la plataforma SPADE son:
  • Soporte del estándar FIPA mediante el protocolo de mensajería instantánea XMPP (Agentes AMS y DF incluídos)
  • Notificación de presencia entre agentes.
  • Organizaciones Virtuales basadas en el protocolo de multi-conferencia MUC.
  • Comunicación P2P entre agentes.
  • Invocación remota de servicios entre agentes usando el estándar XML-RPC.
  • Procesadores de lenguajes de contenido en SL0 y RDF.
  • Modelo de agente BDI basado en Conocimiento, Deseos e Intenciones.
  • Modelo de comportamientos: Cíclicos, Periódicos, Timeout, una ejecución, máquina de estados finita y basado en eventos.
  • Soporte de comunicación con otras plataformas mediante diversos protocolos de transporte: JADE (via HTTP o XMPP) ySIMBA.
  • Publicación y subscripción de eventos mediante el estándar PubSub.
  • Interfaz gráfica basada en web.

SPADE es una plataforma de agentes interoperable y multiplataforma, dado que el protocolo de comunicación está basado en XML y el lenguaje de implementación es Python. Del mismo modo la interfaz gráfica está basada en HTTP, siendo accesible desde multitud de dispositivos. Las características de la interfaz son las siguientes:
  • La plataforma y los agentes exportan su propia interfaz web.
  • La interfaz es configurable a través de plantillas.
  • Cada agente exporta su identificador como un código QR.
  •  Instrospector de agente.
  •  Visor de mensajes enviados.
  •  Búsqueda de agentes y servicios.


Robocup Simulation League

RoboCup es el juego de fútbol, ​​donde los objetivos de la investigación se refieren a los sistemas cooperativos multi-robot y multi-agente en entornos dinámicos contradictorio. Todos los robots en esta liga son totalmente autónomos. Los juegos también sirven como una gran oportunidad para educar y entretener al público en torno a temas de ciencia y tecnología.

Se divide en cuatro subligas :
1.     Fútbol 2D Simulación
2.     Simulación 3D Soccer
3.     3D Desarrollo
4.     Realidad Mixta Simulación Fútbol (antes llamado Visualización)



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